Portada del sitio > Quiénes somos > Cómo hemos llegado hasta aquí

Cómo hemos llegado hasta aquí

- El colectivo Asaltodemata surgió en diciembre del 2.001 y como muchas cosas en esta vida, fruto, en parte, de la casualidad.
Las personas que lo formamos llevábamos ya algún tiempo coincidiendo en distintos colectivos (Asociaciones ecologistas, de Agroecología, grupos de Economía Crítica, ONG’s, etc.) del popurrí de movimientos antagónicos que unos llaman “antisistema” y otros “lo alternativo”.

- Pocas cosas teníamos claras excepto que nuestras realidades se construyen de lo abstracto y general a lo particular, o de lo global a lo local. Episodios como la crisis de las vacas locas, la gripe del pollo, la sangría constante de las pateras y las condiciones de trabajo en los mares de plástico nos hicieron reflexionar sobre nuestro papel como consumidores y sobre la creciente pérdida de control de una necesidad básica como es la alimentación.

- Desde diferentes vías fuimos conociendo la otra parte, la gente del campo, incapaz también de controlar lo que produce y el formato que se da al producto que nos llega a las ciudades y viviendo en un entorno cada vez menos autónomo y urbedependiente. Por esto también participamos en experiencias de relación entre lo urbano y lo rural buscando compartir problemas y encontrar soluciones distintas a la de ir a un hipermercado a hacer la compra y hacer turismo rural los fines de semana.

- De aquí surgieron participaciones en jornadas de intercambio de proyectos, grupos de consumo alternativo o la participación en campañas más generales como transgénicos, Foro por un mundo rural vivo, Itoiz, el Plan Hidrológico Nacional, búsqueda de energías limpias y renovables...

- Envueltos en todo esto y después de alguna noche de pasear por Madrid descubrimos un local en el centro, en Lavapies. Tras poco hablar y sin tener del todo las cosas claras, nos decidimos a alquilarlo, e intentamos poner en práctica esta nueva experiencia que es “asaltodemata”, un espacio que vamos llenando de los contenidos que nos preocupan y que es fruto de nuestros pasados y de la casualidad. Se han realizado innumerables charlas, proyecciones, coloquios y cursos para divulgar nuestros objetivos y contribuimos a la formación de estructuras como la Coordinadora de consumo ecológico de Madrid, ahora desaparecida pero que ocupó un importante papel en su momento.

- En estos años transcurridos hemos intentado consolidar Asaltodemata como punto de encuentro entre productores y consumidores y contribuir a un mayor conocimiento de la agroecología en la ciudad. Nuestra tienda es hoy un punto de referencia en la distribución de productos ecológicos en la capital.

 

Escríbenos utilizando
este formulario
y te atenderemos
lo antes posible.
Teléf: 915304428


Enviar un mensaje